Todos los argumentos planteados desde la SEMCC deben generar un mensaje clave: para reducir la incidencia de cáncer cutáneo es necesaria una reeducación de los hábitos y del uso de los fotoprotectores. “El cuerpo está preparado para recibir una cantidad determinada de radiación; no sólo ocasionalmente sino a lo largo de la vida (efecto acumulativo).
Cuando la sobrepasamos empiezan los problemas: adelgazamiento de la piel, atopias, fotoenvejecimento, etc., y lo que es más grave lesiones precancerosas y cáncer de piel".
Declaraciones de miembros de la SEMCC:
• “La incidencia de melanoma no es desdeñable: 8% en el caso de la mujeres y 10% en los hombres”, nos indica la Dra. Belén Díaz, de la Clínica Medestet y miembro de la SEMCC.
• La prevalencia de manchas cutáneas y lamentablemente del melanoma no es igual en toda España, porque la radiación solar juega en ambos un papel decisivo. “En el sur de la península, hay muchos problemas de manchas debido a que la exposición solar es mucho más intensa. En nuestra región no tomamos el sol, nos da el sol. Y aunque tengas el rostro protegido, si hay una exposición solar en alguna zona del cuerpo no protegida, se genera un estímulo general en todo el organismo de los melanocitos que provoca un aumento de color incluso en las zonas no expuestas. Nuestros pacientes desconocen esto y puede ser muy perjudicial para su piel”, argumenta la doctora murciana Virtudes Ruiz, miembro de la SEMCC, desde su Clínica Virtudestética.
• Por su parte, la Dra. Librada Salvador, de la Clínica Vega Salvador, incide en el problema del mal uso de los fotoprotectores ya que considera que, “aunque se utilicen, únicamente se aplican por la mañana, antes de salir de casa. Por ello, y teniendo en cuenta que debería realizarse una reaplicación cada 2-3 horas, durante las horas de mayor exposición solar – entre las 12h y las 16h- la gente no está protegida, aunque ellos creen que sí".
25 DE MAYO, DíA DEL EUROMELANOMA 2009: CON PROTECCIóN, PREóCUPATE SóLO DE DISFRUTAR DEL VERANO
Las radiaciones que recibimos son acumulativas a la largo de la vida, por ello “la piel no olvida”. éste es el eje central con el que OTC Ibérica enmarca toda la campaña de concienciación social para una correcta fotoprotección que viene difundiendo desde hace años. Su mensaje: transmitir que cada peca, lunar o mancha puede ser el recuerdo de una incorrecta exposición solar.
De ahí la importancia de que prestemos especial atención a nuestra piel “ y realizar una exploración minuciosa de todo el cuerpo, memorizar el aspecto, el tamaño y la forma de un lunar y consultar cualquier cambio al dermatólogo, puede facilitar un diagnóstico precoz”, declara el Sr. Ramos.