Waiohakaupo es la palabra de Hawai que hace referencia a la vida gratificante y la amplitud de las aguas de Kaupo (el nombre de la playa que se sitúa frente al Sea Life Park). Con un peso de entre 18 y 20 Kg (40 y 45 libras) y 114 cm (45 pulgadas) de longitud, Waiohakaupo ha pasado este tiempo al lado de su madre para que le diera los cuidados previstos en su momento bajo la vigilancia y supervisión del personal del parque.
"Tanto la madre como la cría están bien", comentó Jesús Bravo, responsable general del Sea Life Park. "Están contentos y todo parece que les va bien; sus condiciones de vida, la cantidad y calidad de la comida y el amor y atención de nuestra plantilla".
Sea Life Park ha celebrado el nacimiento de Waiohakaupo con una ceremonia especial nativa de bendición de Hawai el pasado jueves 30 de julio. "Hemos mantenido en secreto esta buena noticia durante semanas para permitir que tanto la madre como el bebé disfrutaran de la privacidad que necesitaban para estar sanos y fuertes", afirmó Bravo. El embarazo era parte del programa de cría previsto por el parque, y cuando se confirmó que Hi’iaka estaba embarazada, se le proporcionó atención y control personalizado e inmediato a nivel diario durante su año de embarazo.
"Hasta el momento, los lazos entre Hi’iaka y su cría siguen fortaleciéndose", indicó su cuidador, Jeff Pawloski. "Como cualquier madre que da a luz, está orgullosa de su bebé, y nosotros estamos orgullosos y honrados de poder hacer que sea parte de nuestra familia de animales". Waiohakaupo nació a las 8:26 a.m. tras un parto corto. "Hi’iaka es una madre experta, y el nacimiento se ha realizado de forma perfecta".
El éxito del programa es el resultado de un entorno de cría que incluye la supervisión por parte del veterinario, nutrición y una gran piscina de agua de mar para la madre y la cría. Sea Life Park Hawaii fue adquirido por Parques Reunidos de Madrid en abril del año pasado.

