Por octavo año consecutivo, Colgate y FDE ponen en marcha el Mes de la Salud Bucodental, una iniciativa con la que pretenden seguir cuidando la salud bucodental de los españoles y facilitándoles la visita anual al dentista, sobre todo, en la situación actual en la que nos encontramos. El Estudio “La Influencia de la crisis económica en los hábitos bucodentales de los españoles”, elaborado por Colgate durante los meses de junio y julio de 2009 entre más de 2.680 odontólogos de toda España, muestra que el 62% de los especialistas encuestados afirma que los españoles acuden menos al dentista respecto al año anterior, habiéndose registrado un aumento de cancelaciones de citas en clínicas durante 2009.
Gracias a este informe, se ha podido saber que la crisis económica influye negativamente en los comportamientos bucodentales de la población, según afirma el 81% de los profesionales encuestados. “Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, estoy seguro de que las familias españolas se beneficiarán de esta iniciativa este año más que nunca. Parece que la situación de crisis económica que vivimos puede influir negativamente en la salud bucodental, por lo que creo fundamental el recordar a toda la población las enormes ventajas que las medidas preventivas aportan a nuestra salud bucodental, frente al poco coste que ellas suponen para nuestra economía”, asegura Ignacio Corral, médico estomatólogo y asesor científico de Colgate.
Cómo se puede acceder a los chequeos gratuitos
Todas aquellas personas interesadas en realizarse una revisión dental de forma voluntaria, podrán llamar gratuitamente a la línea telefónica que el Mes de la Salud Bucodental pone a su disposición (900 555 432) e informarse de los dentistas participantes más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo. Después, tan sólo deberán llamar a la consulta odontológica facilitada a través de la línea 900 y pedir cita, sometiéndose así al chequeo dental correspondiente de forma totalmente gratuita.
Tras la revisión, los especialistas cumplimentarán un cuestionario anónimo acerca de los hábitos de higiene bucodental y el estado de salud de las bocas de las personas que se han sometido voluntariamente a esta revisión. Esta valiosa información permite año tras año corregir los malos hábitos presentes y mejorar la salud futura de los españoles.
Según el Dr. D. Alfonso Villa Vigil, presidente de la Fundación Dental Española “Esta iniciativa, que se consolida con esta séptima edición, es un paso más en el desarrollo de programas de Odontología Social para la población que venimos realizando, y con el que pretendemos fomentar la correcta información sobre salud bucal”.