La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz) de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor. Tras obtener su información personal y haberse ganado su confianza, la amenazó con difundir esa información si no se veía con él.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando una menor, de 16 años de edad, se presentó en dependencias de la Guardia Civil y denunció que había sido víctima de una agresión sexual consumada. Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil pudo determinar que el agresor era un hombre al que la víctima había conocido a través de una red social y que también había obtenido su correo electrónico.
Tras varios contactos, esta persona logró ganarse la confianza de la menor consiguiendo información comprometida sobre su vida privada. Estos datos, aportados por ella de forma espontánea, fueron utilizados por el presunto agresor para chantajear a la víctima y conseguir una cita. El supuesto agresor logró convencer a la chica de que subiera en su vehículo y la condujo a un descampado donde, una vez más, la amenazó con divulgar información comprometida entre personas de su entorno social, obligándola de esta forma a acceder a sus pretensiones. Incluso en un momento determinado en la que ella llegó a oponerse, el individuo -presuntamente- la golpeó.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil de Cádiz, que se trasladó de inmediato al lugar donde se encontraba la víctima, aplicando el protocolo establecido para casos de agresión sexual y continuando así la investigación para el total esclarecimiento de los hechos. Con los datos obtenidos tras la exploración de la víctima y las gestiones practicadas, los agentes identificaron al presunto autor de la agresión sexual como J.T.E, vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz), de 33 años de edad.
En el día de ayer la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en la vivienda del supuesto agresor, donde se le intervinieron dos equipos informáticos para ser analizados y se procedió a su detención como presunto autor de un delito de agresión sexual.
El EDITE (Equipo de Delitos Tecnológicos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz analizará los dos equipos informáticos incautados en el domicilio del detenido ante la posibilidad de que pudiera haber otras víctimas.
Colaboración con la organización PROTéGELES
Para las investigaciones de este tipo de delitos la Guardia Civil mantiene desde hace varios años, una estrecha colaboración con la Organización No Gubernamental de defensa en la Infancia “PROTéGELES”, que cuenta con una línea de denuncia anónima de pornografía infantil en Internet.
Hoy se celebra en todo el mundo y especialmente en Europa el Día Internacional de Internet Seguro (SID). Por este motivo, esta ONG en colaboración con la Guardia Civil, en la página www.guardiacivil.es/enlaces/diainternacional.jsp aporta información relacionada con la seguridad en este ámbito, de interés para los menores y sus familias.
• Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde a tí decidir cómo se debe utilizar.
• No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre.
• Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
• "Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya". Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
• ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
• ¡No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso!. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
• Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
• Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
• Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
• Los perfiles privilegiados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.