A partir de la puesta en marcha comercial de KA-SAT, se ofrecerá una conexión de 4 Mb en subida (upload) y 10 Mb en bajada (download). El usuario final tan sólo necesita una antena y un módem y la instalación se estima en una hora. Así se podrá navegar desde sólo 1 euro al día y con una única condición: si se ve el cielo, ya tienes Internet.
El servicio Tooway se compone de una pequeña antena parabólica y un módem, que permite, no sólo la conexión a internet, si no telefonía convencional y canales de televisión. Con sus más de 70Gbps Eutelsat asegura que es el satélite de mayor capacidad de la órbita terrestre, equivalente a 40 aparatos de geneneraciones anteriores.
Una mejora que los internautas ya venían demandando, no sólo en las zonas rurales, si no en la periferia de las ciudades.
Y hasta aquí lo que nos dicen desde el departamento de prensa; la realidad: pues que una vez conectados a la web de Tooway (en español) tan solo se habla (ofertan) de velocidades de bajada de ‘hasta’ 3,6 Mbps y 384 kbps de subida.
Sobre los 10Mb/4Mb (U/D): las ofrece como ‘futuro próximo’ por lo que, o se han apresurado a comunicar la nueva capacidad, o todavía hay que esperar un poco más a que estas velocidades realmente sean, más que una realidad, una norma.
En cualquier caso: mal. Muy mal. Suspenso en comunicación.
Otro inconveniente, si sois aficionados a los FPS (juegos de disparos en primera persona), es el ping (el tiempo que tardan los datos en llegar al servidor) -de unos 600 ms en total- Suficiente para que ‘nos maten’ o ‘disparemos’ cuando ya no ‘deberíamos estar ahí’. Finalmente, el gran enemigo de las comunicaciones satelitales -aunque se ha avanzado mucho tecnológicamente en ello- es la lluvia, que puede influir en el rendimiento de la conexión.
El lado bueno: no se necesita una línea de teléfono convencional y en su web aclaran que, si bien recomiendan que la instale un técnico, podemos instalarla nosotros mismos en el tejado de nuestra casa 🙂
+Info: http://www.tooway.es