Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Premià de Mar denunciaron el viernes 17 de febrero en Cabrils y el domingo 19 de febrero en Vilassar de Dalt a dos jóvenes menores de edad que pusieron en riesgo el pilotaje de un helicóptero de los Mossos apuntando a la tripulación con un haz de luz.
Los jóvenes cometieron una infracción tipificada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Esta ley especifica que es una infracción muy grave proyectar haces de luz sobre los pilotos o los conductores que puedan deslumbrarlos o distraerlos y provocar accidentes.
Uno de ellos usó un puntero láser y el otro una linterna; esta infracción puede ser sancionada con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros
El primer caso sucedió viernes, 17 de febrero, a las 20.30 horas en Cabrils. El joven dirigió una potente linterna hacia el helicóptero que estaba realizando tareas de seguridad ciudadana. La tripulación policial de la nave aérea vio el joven y avisó a los agentes que se encontraban cerca, y que lo siguieron hasta su casa. Fue allí donde fue denunciado administrativamente por una infracción muy grave.
El segundo hecho sucedió alrededor de las 19:30 horas del domingo, 19 de febrero, cuando un joven cegó con un puntero láser el piloto del helicóptero de los mossos que se encontraba realizando tareas de seguridad ciudadana en Vilassar de Dalt. La tripulación policial facilitó rápidamente la descripción del joven a las unidades de Seguridad Ciudadana que se encontraban trabajando en la zona y fue dirigiendo a los agentes hacia el joven que huía del lugar. Poco después los agentes localizaron al menor que fue identificado con el grupo de jóvenes con el que iba. El joven también fue denunciado.