• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Photo by Denise Chan on Unsplash
ActualidadFake News

Desmantelada una red internacional que estafó más de 3 millones de euros con una plataforma de inversión falsa

El modus operandi de la red consistía en captar a las víctimas mediante promesas de altos beneficios económicos a través de una supuesta plataforma de trading en línea. Inicialmente, se solicitaban pequeñas inversiones que, gracias a gráficos y beneficios ficticios, animaban a los usuarios a invertir sumas cada vez mayores.

por Redacción Informativos.Net 13 de mayo de 2025
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramThreadsBlueskyEmail
105

Una operación internacional coordinada por las autoridades judiciales y policiales de Alemania, Albania, Chipre e Israel, con el apoyo de Europol y Eurojust, ha logrado desarticular una organización criminal responsable de una estafa multimillonaria mediante una falsa plataforma de inversiones en línea. El grupo delictivo habría defraudado a más de 100 víctimas por un total superior a 3 millones de euros.

La investigación se inició en Alemania tras la denuncia de una pareja que fue engañada por el esquema fraudulento. A partir de este caso, las autoridades alemanas descubrieron una red delictiva transnacional altamente estructurada, que operaba desde centros de llamadas y utilizaba complejas técnicas de manipulación psicológica para inducir a las víctimas a realizar importantes transferencias de dinero.

Promesas de altos rendimientos y beneficios ficticios

El modus operandi de la red consistía en captar a las víctimas mediante promesas de altos beneficios económicos a través de una supuesta plataforma de trading en línea. Inicialmente, se solicitaban pequeñas inversiones que, gracias a gráficos y beneficios ficticios, animaban a los usuarios a invertir sumas cada vez mayores. Los falsos brokers —miembros del grupo que simulaban ser asesores financieros— empleaban técnicas persuasivas avanzadas para convencer a los inversores de que estaban obteniendo rentabilidades elevadas.

Sin embargo, el dinero nunca se invertía realmente: era desviado directamente a cuentas controladas por la red criminal.

Operaciones internacionales coordinadas

La primera fase de la operación se desarrolló el 6 de septiembre de 2022, con registros en Bélgica y Letonia que concluyeron con la detención de dos sospechosos y la incautación de pruebas clave, lo que permitió identificar a siete miembros adicionales del entramado, incluyendo a los responsables de los centros de llamadas.

La segunda jornada de actuación tuvo lugar el 13 de mayo de 2025, con registros simultáneos en Albania, Chipre e Israel. Durante estas intervenciones, las autoridades confiscaron dispositivos electrónicos, documentación y dinero en efectivo. Además, se arrestó a un sospechoso en Chipre, cuya extradición a Alemania ya está en trámite.

Apoyo de Europol y Eurojust

Eurojust facilitó la cooperación judicial entre los países implicados, asegurando una coordinación fluida a través de fronteras. Por su parte, Europol proporcionó apoyo operativo durante toda la investigación, desplegando expertos en Albania, Israel y el Reino Unido. Además, estableció un centro de mando virtual para facilitar la coordinación en tiempo real y el intercambio de inteligencia.

Aunque el núcleo de la red ya ha sido desmantelado, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas acciones en los próximos meses.

Las autoridades implicadas en la operación han sido:

  • Alemania: Fiscalía del Tribunal Regional de Itzehoe, Departamento de Cibercrimen, y Oficina de Investigación Criminal del Distrito de Kiel.

  • Chipre: Fiscalía General, Policía de Chipre y Unidad para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales (MOKAS).

  • Albania: Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

  • Reino Unido: Agencia Nacional contra el Crimen (National Crime Agency).

  • Israel: Policía Nacional – Unidad de Cibercrimen y División de Coordinación Operativa del Departamento de Inteligencia.

artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 13 mayo). OpenAI)

Autor

  • Redacción Informativos.Net
    Redacción Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
El profesorado catalán, atrapado en la precariedad: “con un sueldo no es suficiente para vivir”
siguiente
Desarticulada una organización criminal responsable de más de 100 robos en viviendas por “bumping”

También te puede interesar

Detenidos dos vecinos de Olveiroa por provocar ocho...

14 de agosto de 2025

La Guardia Civil investiga la muerte por inanición...

9 de agosto de 2025

La Guardia Civil interviene 127 piezas de marfil...

5 de agosto de 2025

Detenido en Benacazón un prófugo con siete órdenes...

3 de agosto de 2025

Detenidas 24 personas por distribuir combustible para narcolanchas...

3 de agosto de 2025

Desarticulada una trama de empadronamientos y reagrupamientos familiares...

3 de agosto de 2025

Detenido en Roses un hacker responsable de múltiples...

31 de julio de 2025

Dos cuidadoras detenidas por estafar más de medio...

31 de julio de 2025

La Unión Europea y Estados Unidos firman un...

28 de julio de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano