La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre y una mujer acusados de descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Ambos eran responsables de la administración y gestión de dos de los mayores foros de cibercrimen a nivel mundial, Cracked y Nulled, utilizados para la compraventa de información robada, credenciales de acceso a empresas y organismos, y la oferta de servicios criminales.
Las detenciones forman parte de un macrooperativo internacional coordinado por Europol y dirigido por las autoridades policiales de Alemania, en el que han participado Australia, Francia, Grecia, Italia, Rumanía, Estados Unidos y España.
Desmantelados dos de los mayores foros de cibercrimen
El operativo ha permitido la intervención y cierre de Cracked y Nulled, plataformas que contaban con más de 10 millones de usuarios y miles de publicaciones en las que se compartían herramientas de hacking, técnicas de phishing basadas en inteligencia artificial, bases de datos robadas y credenciales bancarias de víctimas de todo el mundo.
Estos foros ofrecían servicios bajo el modelo de «Crime as a Service», facilitando el acceso a herramientas de ciberataques incluso a personas con escasos conocimientos técnicos. Mediante el uso de inteligencia artificial, los ciberdelincuentes optimizaban sus ataques, generando mensajes de phishing cada vez más personalizados y convincentes para engañar a sus víctimas.
Incautación de criptoactivos por valor de más de 234.000 euros
En el registro domiciliario efectuado en Valencia, los agentes han incautado numeroso material informático, dinero en efectivo y criptoactivos valorados en más de 234.000 euros. El análisis de los dispositivos electrónicos permitirá ampliar la investigación y determinar el alcance de la red delictiva.
Cibercrimen como servicio: una amenaza creciente
La desarticulación de Cracked y Nulled pone de manifiesto el preocupante crecimiento del cibercrimen como servicio, una tendencia que permite a delincuentes sin conocimientos avanzados acceder a herramientas sofisticadas para llevar a cabo ataques informáticos.
Europol ha reiterado su compromiso en la lucha contra este fenómeno, promoviendo una cooperación transfronteriza entre países para combatir la ciberdelincuencia de manera efectiva. La colaboración internacional ha sido clave para la identificación y detención de los responsables de estos foros, que operaban a nivel global facilitando delitos como el robo de datos, el fraude financiero y la suplantación de identidad.
Este golpe al cibercrimen refuerza los esfuerzos de las autoridades por desmantelar infraestructuras criminales que operan en la dark web y dificultar la actividad de redes delictivas que obtienen grandes beneficios explotando información robada.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 4.0). OpenAI).