Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntas autoras de un tiroteo ocurrido en la madrugada del pasado 2 de julio en la urbanización Torre de la Horadada, en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada. El incidente, que tuvo lugar en una vía pública próxima a una zona de ocio nocturno cercana a la playa, dejó dos heridos graves por impacto de bala y afectó a un grupo de cinco jóvenes de entre 17 y 19 años.
La operación, denominada “Parrocha”, ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Pilar de la Horadada con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil, la Policía Local, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante. Las diligencias están siendo instruidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela.
Tras el suceso, los agentes realizaron una inspección en el lugar de los hechos donde fueron halladas seis vainas y un proyectil. En menos de 24 horas, las investigaciones permitieron identificar a los principales sospechosos, localizar el vehículo utilizado —un coche de alquiler— y confirmar su implicación. Asimismo, se recuperó el arma de fuego empleada, una pistola semiautomática.
Durante el operativo se efectuaron tres registros domiciliarios en distintos puntos del municipio. En uno de los inmuebles se hallaron, además del arma utilizada en el ataque, munición de diferentes calibres y varias armas blancas.
La operación ha permitido el esclarecimiento de cinco delitos de homicidio en grado de tentativa con resultado de lesiones muy graves, así como la imputación de un delito de tenencia ilícita de armas. La colaboración ciudadana ha sido clave para el avance de la investigación, según ha destacado la Guardia Civil.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 25 julio). OpenAI)