Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en una operación que ha sacado a la luz un presunto caso de compraventa de una recién nacida entre las provincias de Madrid y Córdoba. Entre los arrestados se encuentra la madre biológica de la menor, a quien la Fiscalía Provincial de Menores de Madrid ya había retirado la custodia de seis hijos en 2022, así como cuatro miembros de la familia que pretendía comprar a la bebé, todos ellos localizados en Córdoba.
Según la información facilitada por la Policía Nacional, la investigación comenzó el pasado mes de marzo tras la denuncia de una mujer de 37 años, madre biológica de la recién nacida. En su declaración, la denunciante afirmó que una familia de Córdoba había secuestrado a su hija y le exigía el pago de 3.000 euros para poder recuperarla. La mujer relató que en noviembre de 2024 conoció en una fiesta en Madrid a un joven de 24 años, a quien confesó su temor a que los servicios sociales le retiraran la custodia del bebé si nacía en la capital. El joven, según la denunciante, se ofreció a trasladarla a Córdoba y a hacerse cargo de ella hasta el nacimiento.
Tras el parto, la madre manifestó su intención de regresar a Madrid con la niña, pero la familia cordobesa le aseguró que se la llevaría en unos días. Sin embargo, al no recuperar a su hija tras una semana, asegura que recibió amenazas por parte de los miembros de la familia, exigiéndole el pago de 3.000 euros en concepto de gastos de estancia si quería volver a ver a la menor.
Las primeras pesquisas de los agentes permitieron identificar rápidamente a los implicados y acreditar la existencia de un acuerdo económico entre la madre biológica y una pareja con problemas de fertilidad, por el que la recién nacida sería entregada a cambio de 2.000 euros. La investigación también constató que, tras recibir el alta hospitalaria, la madre biológica acudió al Registro Civil de Córdoba junto a los presuntos compradores, donde se inscribió a la niña como hija de ambos: la madre biológica y el varón de la pareja compradora. Posteriormente, este último retiró 2.000 euros de un cajero automático y se los entregó a la madre biológica, quien fue trasladada de vuelta a Madrid por otro miembro de la familia.
La información judicial recabada durante la investigación confirmó que en 2022 la Fiscalía Provincial de Menores de Madrid retiró la custodia de seis hijos a la madre biológica por encontrarse en situación de desamparo, quedando los menores bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.
La investigación ha revelado que la madre biológica se arrepintió de la venta, lo que llevó a la familia compradora a exigirle la devolución de los 2.000 euros pagados y otros 1.000 euros adicionales en concepto de gastos por el mes de estancia en Córdoba.
Finalmente, y una vez confirmados todos los extremos de la investigación, la madre biológica fue detenida a finales de marzo en el municipio madrileño de Móstoles. De forma paralela, los agentes arrestaron en Córdoba a cuatro miembros de la familia que había comprado a la recién nacida, incluida la pareja que pretendía atribuirse la paternidad, justo cuando se disponían a acudir a una cita pediátrica.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial por la presunta comisión de los delitos de alteración de la paternidad, detención ilegal, falsificación documental y acusación y denuncia falsa. Por su parte, la menor ha sido entregada a los servicios sociales de la Junta de Andalucía y se encuentra bajo la protección de un centro de menores de la capital cordobesa.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: Perplexity. (2025). Perplexity.ai [Large language model].)