El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado nuevas técnicas para valorizar los residuos forestales generados en el marco de la gestión sostenible de los bosques, con el objetivo de transformarlos en materiales funcionales, como el biocarbón, aptos para aplicaciones ambientales como la descontaminación de aguas y corrientes gaseosas o la mejora de la fertilidad de los suelos.
Estas líneas de investigación se enmarcan en el trabajo de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental del centro, que emplea tecnologías termoquímicas, como la pirólisis, la combustión o la gasificación, para recuperar energía y generar productos de alto valor a partir de subproductos procedentes de la gestión forestal.
Según ha explicado Frederic Clarens, director de la unidad, el propósito es “demostrar la viabilidad de implementar los procesos termoquímicos para convertir la biomasa forestal en un producto con valor tanto energético como material”.
El biocarbón —también conocido como biochar— es un material rico en carbono que se obtiene al descomponer térmicamente residuos orgánicos (como madera o restos agrícolas) en un entorno sin oxígeno, a temperaturas que oscilan entre los 500 y 1.000 °C, a través de la técnica de la pirólisis. A diferencia del carbón vegetal, empleado principalmente como combustible, el biocarbón posee características como una alta superficie específica y elevada porosidad, lo que le otorga múltiples funcionalidades.
Tal como indica el investigador de Eurecat Víctor Ortiz, “se está trabajando en la adecuación fisicoquímica del biocarbón obtenido en la gasificación para aplicarlo en procesos de descontaminación de aguas, de corrientes gaseosas y la mejora de la fertilidad de los suelos”.
Además, el centro investiga el uso de estos productos forestales como sustrato complementario en digestores anaerobios de residuos municipales, con el fin de aumentar la producción de biometano. Para ello, se aplican pretratamientos químicos que mejoran la digestibilidad del material forestal.
Desde la perspectiva del aprovechamiento integral de la biomasa, Xavier Martínez, director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, explica que el centro “está estudiando cómo aprovechar de manera sostenible la biomasa de nuestros bosques y los productos generados durante la gestión de residuos”. Para lograrlo, se investigan todas las fases del proceso de transformación de residuos forestales en productos de valor añadido, con el objetivo de “asentar las bases de una gestión sostenible que aporte valor ecológico y económico a nuestros bosques, y permita afrontar los desafíos del cambio climático”.
Este desarrollo forma parte del proyecto Bioforin, coordinado desde Eurecat, cuyo propósito es “transformar la biomasa forestal, un producto que a priori tiene poco valor, en una fuente de energía sostenible o un material de alto valor añadido”, en palabras de Angie Marcela Pedraza, investigadora de la Unidad de Agua, Aire y Suelos y responsable del proyecto.
En el marco de Bioforin, Eurecat ha validado el uso del biocarbón activado física y químicamente en aplicaciones de descontaminación ambiental, mejorando su capacidad de absorción de contaminantes, incluidos el sulfuro de hidrógeno (H₂S) y otras sustancias presentes en aguas residuales. Estas mejoras refuerzan el potencial del biocarbón como solución tecnológica con impacto ecológico positivo y aplicación práctica en procesos industriales.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 2025-09-27). OpenAI).