Con motivo del 40.º aniversario del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su estudio Opiniones y actitudes ante la Unión Europea, cuyos resultados reflejan una visión predominantemente positiva entre la ciudadanía. El 73,2 % de los españoles afirma que la pertenencia a la UE ha sido “más bien positiva” para el país, mientras que el 65,3 % declara estar “muy o bastante satisfecho” con estos 40 años de integración.
En términos personales, el 73,8 % de los encuestados opina que la pertenencia a la UE también ha sido favorable. Aunque una minoría del 20 % cree que el impacto ha sido negativo, el conjunto de los datos subraya un alto nivel de identificación con el proyecto europeo: un 47,6 % asegura sentirse “tan ciudadano europeo como español”, frente a un 41,6 % que se identifica sobre todo como ciudadano español.
El interés por los asuntos comunitarios también es elevado: un 70,2 % declara que las noticias sobre la UE le interesan “mucho o bastante”, aunque solo un 48,9 % se considera “muy o bastante informado” sobre la actualidad europea. Aun así, un 85 % reconoce que las decisiones tomadas en Bruselas afectan “mucho o bastante” a España.
Sobre los ámbitos en los que más se perciben los beneficios de la pertenencia, destacan la cultura (81 %), las oportunidades para hacer negocios (77,3 %), el peso internacional de España (73,5 %) y el acceso al empleo (73,3 %). En cambio, se perciben efectos más negativos en el precio de los bienes de consumo (53 %), los salarios (36 %) y el desarrollo de regiones desfavorecidas (27,6 %).
En cuanto al conocimiento de las instituciones europeas, el Parlamento Europeo es el más reconocido (95,1 %), seguido del Banco Central Europeo (92,9 %) y la Comisión Europea (86 %). Sin embargo, en términos de confianza, lidera el Consejo de la Unión Europea con una puntuación media de 5,92 sobre 10, por delante del BCE (5,91), la Comisión (5,86) y el Consejo Europeo (5,83). Paradójicamente, el Parlamento, aunque el más conocido, es el peor valorado con un 5,62.
Respecto al futuro de Europa, el 29,7 % de los españoles considera que la economía y el empleo deben ser prioritarios, seguidos por la democracia y el Estado de derecho (19,9 %) y la protección social (16,4 %). También hay un amplio respaldo a la armonización de políticas: un 87,3 % apoya derechos y obligaciones comunes en la UE, el 81,7 % respalda una política exterior más robusta y el 78,4 % ve con buenos ojos una contribución común al bienestar social europeo.
En el terreno fiscal, un 77,1 % se muestra “muy o bastante de acuerdo” con que los ciudadanos con mayores ingresos paguen más impuestos en el ámbito europeo. Además, el 69,5 % respalda la adopción de reglas fiscales comunes entre los Estados miembros.
A nivel nacional, un 71,2 % considera que los impuestos deberían ser iguales en todo el territorio español, independientemente de la comunidad autónoma. También se percibe un déficit de recursos públicos en áreas clave: un 81,7 % cree que se destinan “demasiados pocos” a vivienda, un 78,5 % a investigación científica y un 77,5 % a sanidad.
El estudio se ha elaborado a partir de 2.427 entrevistas realizadas entre el 25 y el 30 de junio de 2025.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 25 julio). OpenAI)