El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha anunciado desde la comisaría de la Policía Nacional de L’Hospitalet de Llobregat la puesta en marcha de una prueba piloto para automatizar la asignación de citas en los trámites relacionados con extranjería. En concreto, el proyecto se centra en la expedición de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).
Durante las próximas semanas, los residentes en L’Hospitalet que reciban una resolución favorable a su expediente de extranjería no tendrán que solicitar una cita previa como hasta ahora. En su lugar, se les asignará automáticamente un turno mediante un mensaje SMS o un correo electrónico, en el que se les indicará fecha y hora para acudir a la comisaría de Policía Nacional. Un día antes, recibirán un recordatorio por correo electrónico.
Carlos Prieto ha señalado que “el ciudadano ya no ha de preocuparse por pedir ninguna cita” y ha valorado positivamente esta iniciativa, indicando que “la automatización es una mejora sencilla pero muy poderosa que mejora y simplifica la vida de muchas personas”. El delegado ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Mari Carmen García-Calvillo, el inspector jefe de la comisaría de L’Hospitalet, José Antonio López Gutiérrez, y el jefe de la Oficina de Extranjería en Barcelona, Alejandro Hochberg.
Además de mejorar la experiencia ciudadana, este sistema tiene como objetivo combatir el acaparamiento o la reventa de citas previas, una práctica que ha generado dificultades de acceso al sistema.
Además de mejorar la experiencia ciudadana, este sistema tiene como objetivo combatir el acaparamiento o la reventa de citas previas, una práctica que ha generado dificultades de acceso al sistema. Según Prieto, la Administración y la Policía Nacional llevan tiempo luchando contra estas prácticas mediante sistemas de limitación por persona, IP, teléfono móvil o correo electrónico.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha mantenido reuniones con representantes del Colegio de Gestores Administrativos, el Colegio de Graduados Sociales y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), entidades directamente implicadas en los trámites. Según ha destacado el delegado, “la noticia ha sido muy bien recibida por los colegios profesionales. La intención es poder expandir el modelo”.
La prueba piloto, que se desarrollará exclusivamente en L’Hospitalet de Llobregat, ha escogido este municipio por criterios técnicos: cuenta con un volumen de resoluciones adecuado para probar el sistema y una única unidad de documentación, lo que permite centralizar las citas para solicitantes residentes en la localidad.
Se calcula que durante la fase piloto se generarán entre 250 y 500 citas automáticas al mes. Para contextualizar, la media mensual de concesiones relativas a los trámites incluidos en la prueba es de 372
La automatización se aplicará inicialmente a más de una veintena de trámites relacionados con la Oficina de Extranjería, excluyendo aquellos que requieren acciones adicionales por parte del solicitante —como presentar un visado— o aquellos con un volumen de resoluciones demasiado elevado. En total, los procedimientos incluidos suponen el 32% de todas las solicitudes mensuales recibidas en L’Hospitalet desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
Se calcula que durante la fase piloto se generarán entre 250 y 500 citas automáticas al mes. Para contextualizar, la media mensual de concesiones relativas a los trámites incluidos en la prueba es de 372, mientras que el total de concesiones en la localidad alcanza las 928. Por su parte, la comisaría de Policía Nacional de L’Hospitalet ofrece una media mensual de 1.412 citas, y en toda la provincia de Barcelona la cifra asciende a 22.756.
Las primeras notificaciones que informaban a los usuarios de la nueva modalidad se emitieron el lunes 12 de enero, y los primeros mensajes con la cita asignada comenzaron a enviarse el 19 de enero. Las primeras citas están programadas para el próximo 2 de febrero.
Esta no es la primera vez que se implementa un sistema similar. La experiencia se originó en la provincia de Castellón y se replicó en Girona en julio de 2025. Durante el otoño pasado, se realizó un experimento piloto en la provincia gerundense, cuyos resultados fueron, según el delegado del Gobierno, “muy positivos”. “Se trata de hacer más fácil la vida a la gente, simplificando el sistema”, concluyó Prieto.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2026). ChatGPT (versión 4o, 30 enero). OpenAI)
