El gobierno panameño y grupos ambientalistas insisten en que Estados Unidos descontamine sus antiguas bases ubicadas a los dos lados del Canal de Panamá.
Durante los casi 100 años de presencia militare estadounidense en Panamá, las bases fueron usadas como polígono de tiro y práctica. Durante estas actividades millares de municiones sin explotar quedaron sembradas en las bases.
La presión de los ambientalistas se hará más presente en esta semana, cuando en Washington se reúnan los delegados de ambos gobiernos para discutir la limpieza de las bases. Washington asegura que limpiar totalmente las bases sería contraproducente al medio ambiente.
El gobierno panameño y los ecologistas rechazan esta posición, además desmienten lo afirmado por los militares estadounidenses, respecto a que han limpiado la mayor cantidad de área contaminada.
De las 34 mil hectáreas que formaron parte de las instalaciones militares en la antigua Zona del Canal, unas 22 mil fueron utilizadas para el entrenamiento de tropas. De ellas, unas 14.600 hect reas sirvieron para pr cticas de tiro y de bombardeo. (Pa/Au-Ong/Ri-Am-Ec/mc)
AMBIENTALISTAS GOBIERNO PANAMEíO EXIGEN A EE.UU QUE DESCONTAMINE LAS BASES
189