Las manifestaciones contra la presencia de los marines estadounidenses en Vieques se radicalizaron la madrugada de este martes. Los dirigentes de la protesta instruían a sus compañeros sobre medidas de seguridad frente a la inminente incursión de los marines de Estados Unidos.
El dirigente Robert Rabin instruyó a los manifestantes que dejen a un lado todo lo que sea o pueda parecer arma de fuego o arma blanca. Además aclaró que la protesta será pacífica y que no se resistirán si los quieren llevar detenidos.
La noche de este lunes, el sacerdote Pedro Rafael Ortiz ofició una misa. En su sermón dijo que «Dios quiere que estemos en esta lucha. La armada tiene que arrepentirse por el mal que ha hecho y no volver a pecar». Dijo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han cometido dos pecados sociales: los daños ecológicos y la muerte lenta provocada.
Los habitantes de Vieques culpan a las prácticas de bombardeo y tiro de la armada estadounidense por su tasa de incidencia del cáncer, que es de un porcentaje 27 veces m s alto que en el resto de Puerto Rico. Vieques adem s sufre una aguda destrucci¢n de los bancos de coral y de peces.
La tensi¢n se intensific¢ este lunes con la entrada de tres nav¡os de la armada de Estados Unidos en aguas aleda_as a Vieques. Mientras aumentaba el nomero de manifestantes frente a la entrada de las instalaciones navales, varios helic¢pteros sobrevolaban la zona.
La marina estadounidense inici¢ las maniobras navales en la isla puertorrique_a de Vieques en la d’cada de 1940. Hace un a_o fueron suspendidas debido a la protesta e indignaci¢n que provoc¢ la muerte de un guardia de seguridad que falleci¢ por el impacto de una bomba perdida.
En enero oltimo, el gobierno puertorrique_o accedi¢ a permitir que la armada de Estados Unidos reanudara sus ejercicios durante 3 a_os utilizando bombas inertes. Adem s se acord¢ un refer’ndum para que los viequenses decidan si la marina de debe ir o se debe quedar.
Los manifestantes rechazaron ese acuerdo e intensificaron sus protestas ubic ndose en la zona de tiro. La situaci¢n era tensa ya que se esperaba la incursi¢n de los militares estadounidenses en cualquier momento. (Pr/YZ/Mt-Po/Am-Dh/pt).
LOS MANIFESTANTES SE ORGANIZAN EN VIEQUES ANTE LA INMINENTE LLEGADA DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE
194
