Un nuevo domo crece lentamente en el flanco occidental del volcán Guagua Pichincha, ubicado al noroccidente de Quito. El domo es mucho más grande que los que explotaron el año pasado y que cubrieron de ceniza la capital y zonas aledañas.
La geóloga Silvia Calahorrano, del área de sismología del Instituto Geofísico, dijo a Púlsar que el nuevo domo se está formando desde diciembre pasado en el flanco occidental del volcán. Reiteró que pese a que su crecimiento es lento, es el mayor de los anteriores.
La experta dijo que es prematuro pronosticar cuándo explotaría el domo porque no hay un incremento notable de sismos, que es un indicativo de que el domo puede colapsar. Por lo tanto continúa vigente la alerta amarilla condicionada que indica que en semanas o pocos meses podría darse una nueva erupción.
En cuanto al volcán Tungurahua, ubicado a 130 kilómetros al sur de Quito, Silvia Calahorrano indicó que su actividad es moderada. Sin embargo, aclaró que el comportamiento de este volc n es variable y que una actividad baja generalmente da paso a una m s intensa y de mayor liberaci¢n de energ¡a.
En este sector rige la alerta naranja que indica que en semanas o d¡as puede darse una explosi¢n. (Ec/QR/Ad-Nt/Dn-Pb/ap)
AUMENTA EL PELIGRO DE NUEVAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN ECUADOR
172