El Valle de la Laguna de Apoyo, a 45 kilómetros al sur de la capital, trata de volver a la normalidad, luego del terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que se produjo el jueves último. El movimiento destruyó decenas de viviendas y dejó un saldo de cuatro niños muertos y 42 heridos.
Las autoridades del gobierno y el Comité Nacional de Emergencia ordenaron la evacuación de unas 2 mil personas del lugar a dos centros de refugio.
Las labores de rescate se concentran en dar alivio a los damnificados, que lo perdieron todo. La Defensa Civil dijo en un informe que fueron evacuadas más de 1800 personas del pequeño poblado asentado en la Laguna de Apoyo, hacia albergues temporales.
El informe contabiliza la destrucción de 140 casas y otras 894 viviendas con daños parciales en 15 poblados aledaños. El Presidente Arnoldo Alemán, quien viajó el viernes al lugar, anunció la inmediata reconstrucción de las humildes viviendas.
Alemán dijo que mantendrá la emergencia y la asistencia humanitaria durante una semana. El Instituto Nicarag_ense de Estudios Territoriales dijo que ha habido m s de 100 temblores y que seguir temblando al menos por una semana. (Ni/QR/Nt-Pno/Dn-Pb/ap)
Adolfo Pastr n
EL VALLE DE LA LAGUNA EN NICARAGUA, TRATA DE VOLVER A LA NORMALIDAD TRAS EL TERREMOTO DEL JUEVES
244