Las autoridades de salud de Panamá confirmaron este jueves la existencia de un nuevo caso de hantavirus en la localidad de San Carlos, 80 kilómetros al oeste de la capital.
Esteban Morales, director general de salud informó que la persona contagiada ya está fuera de peligro. El nuevo caso del virus se suma a otros 20 que se han detectado en lo que va del año en el interior del país y que han costado la vida a cinco panameños.
El hantavirus se transmite cuando la persona aspira pequeñas partículas de excremento fresco o seco de roedores o toma contacto con su saliva u orina. También se puede transmitir al consumirse alimentos contaminados con heces del animal. El mal provoca serias complicaciones respiratorias, fiebres y dolores de cabeza y musculares.
Los primeros casos se detectaron en febrero pasado en las provincias de Los Santos y Coclé en el interior del oeste del país y las autoridades declararon, en ese entonces, a esas regiones zonas epidémicas y emprendieron una serie de medidas para controlar el brote. (Pa/LY/Au/Sa/hl)