El viceministro venezolano de Salud, José Mendoza , informó que progresivamente se eliminará el bromato de potasio en la harina industrial que se utiliza para hacer el pan. Mendoza añadió que ya existe un acuerdo entre los industriales y el Gobierno para dejar de usar una sustancia que ha sido eliminada en varios países por considerarse peligrosa para la salud.
El Instituto Nacional de Defensa y Educación al Consumidor (Indecu) denunció el último fin de semana que todas las harinas de trigo que usan las panaderías venezolanas utilizan el bromato de potasio para hornear mejor el pan y que este aditivo podría ser cancerígeno.
El presidente del organismo, Samuel Ruh Ríos, exhortó al Ministerio de Salud y Desarrollo Social a que publicara un decreto que prohibiera inmediatamente el uso del bromato en la harina.
Mendoza señaló al respecto que esto es imposible porque ôno podemos dejar a la población sin pan; además, el bromato de potasio no causa cáncer en las personas, sino que es un elemento que podr¡a colaborar con el desarrollo de la enfermedad en los pacientes con propensi¢n al c ncer por razones gen’ticas, por ejemplo».
Dijo que aon no se ha probado cient¡ficamente que el bromato sea responsable directo de producir c ncer en alguna persona.
«Lo que hemos logrado (luego de varias reuniones) es llegar a un acuerdo con los industriales para eliminar progresivamente el bromato, proceso que se realizar en varios meses. Tambi’n estamos estudiando qu’ otros aditivos usar, porque tenemos el problema de que con el bromato los panaderos pueden hacer pan varias veces al d¡a (al poblico le gusta el pan caliente) y con otros productos esto es dif¡cil», a_adi¢ el alto funcionario.
Aran Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas