Estos millones de envases han posibilitado la no extracción de 99.466 toneladas de materias primas para la fabricación de nuevos envases, ya que una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kilos de materias primas. Además, del reciclado integral de envases de vidrio se desprende un ahorro medioambiental, ya que tiene como consecuencia el ahorro energético y la no generación de residuos urbanos. Por tanto, en 2002, y siempre gracias a la aportación de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en 2002, se han economizado 10.775 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP’s), y cerca de 265 millones de botellas y tarros de vidrio no han acabado en los vertederos.
En cuanto a las cifras nacionales, los españoles en su conjunto depositaron en los contenedores verdes 1.268,6 millones de envases de vidrio a lo largo del pasado año, lo que representa un aumento del 12% respecto a 2001.
Sin embargo, los envases depositados en los iglúes no fueron los únicos destinados al reciclaje integral de envases de vidrio en España, ya que hay que sumar los cerca de 500 millones de unidades procedentes de otras grandes áreas o centros de envasado del todo el país.
Todos estos envases fueron absorbidos por la industria vidriera asociada a ANFEVI que utilizó como materia prima para la fabricación de nuevos envases 1.763,1 millones de botellas y tarros de vidrio.
