Durante la inauguración del Taller Nacional “Incorporación de la gestión del riesgo y adaptación al cambio Climático en el sector agropecuario", el pasado 19 de Marzo en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, el ministro Carlos Leyton subrayó que el problema del cambio climático “ya no es un tema de discusión, sino de acción” y, por lo tanto, requiere que “trabajemos en forma mucho más consistente y sostenida”.
Manifestó que es tiempo de que el tema “deje de ser un tema oficial para convertirse en un tema de acción social cotidiana y permanente”, para lo cual es necesario discutir una estrategia que involucre no sólo al Estado de manera intersectorial sino también a la sociedad civil.
Por su parte, Freddy Ehlers subrayó que “no existe tema más urgente y apremiante que el de cambio climático y el medio ambiente” y advirtió sobre una posible catástrofe si no se cambia el modelo de vida. Recordó que un reciente estudio, efectuado por científicos peruanos con el apoyo de universidades de los países andinos, reveló que el impacto del cambio climático sobre la economía de los países de la Comunidad Andina podría generar una pérdida aproximada de 30 mil millones anuales para el año 2025.
Destacó, por último, el concepto de la “permacultura” que comienza a ser aplicado en mundo, como alternativa para encontrar la armonía entre los seres vivos y la naturaleza, y que reviste especial importancia para la agricultura.
El Ministro de Agricultura y el Secretario General de la CAN coincidieron en destacar la importancia de talleres como éste, que permiten no sólo evaluar los avances sino discutir y consensuar propuestas y políticas de incorporación de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, además de ofrecer la posibilidad de analizar estrategias para incorporar a todos.
El Taller -organizado por Proyecto UE-CAN “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina – PREDECAN” en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI del Perú- cuenta con la participación de autoridades, funcionarios y técnicos de los ministerios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, así como representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), entre otras.
