En un editorial publicado en el Washington Post y firmado por el columnista conservador Robert D. Novak, se hace mención a una tecnología, particularmente sofisticada, utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ayudar al Gobierno colombiano a combatir a las guerrillas de ese país.
La tecnología que se utiliza en los aviones DeHavilland RC7 que sobrevuelan las zonas ocupadas por las FARC y el ELN en Colombia, tienen equipos de inteligencia que pueden «escuchar» desde el aire las comunicaciones de las guerrillas colombianas en tierra. En su columna Novak cita a una fuente militar, la cual señaló que «ésta es una operación muy secreta y oscura».
+Y qué tiene que ver esta noticia con el telescopio de Kenyi?, preguntarán los lectores.
Muy simple: Novak afirma en su editorial que «el RC7 está configurado para ‘escuchar’ las comunicaciones del enemigo, tal como se afirma que se ayudó al gobierno del Perú en 1997, cuando terroristas del MRTA ocuparon la embajada japonesa en Lima».
De ah¡ que de ser cierta la afirmaci¢n de Novak, el telescopio de Kenyi Fujimori pudo haber sido otil, pero para determinar d¢nde y c¢mo se desplazaban los subversivos del MRTA y conocer cu les eran sus planes, parece que las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos jugaron algon rol particular. El Gobierno tiene la palabra.
EL TELESCOPIO DE KENYI
232
anterior
