El Servicio Andaluz de Salud tiene prevista para el mes de octubre la operación, que costará unos dos millones de pesetas y se realizará en el hospital Carlos Haya, de Málaga, o Virgen de las Nieves, de Granada. Antonio se estaba preparando desde hace más de un año, mediante un tratamiento a base de hormonas, pero no sospechaba que iba a ser llamado tan pronto. Aunque hizo la "mili" en la Marina, es más conocido en la popular barriada almeriense de Pescadería por el nombre de "Bibiana".
Antonio trabaja en hostelería. Todo parece indicar que la operación discurrirá con entera normalidad, ya que los resultados de las pruebas analíticas han sido excelentes. En el informe psicológico se certifica también su buena predisposición para adoptar la condición femenina desde muy joven.
La decisión que tomó el año pasado la Junta de Andalucía de costear las operaciones de cambio voluntario de sexo dio lugar a una fuerte polémica. El Ministerio de Sanidad recordó que "la cirugía de cambio de sexo para estados intersexuales patológicos es una prestación incluida en el Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto 63/95". En virtud de ello, durante 1997 se realizaron veinte intervenciones: en 16 casos se procedió a la construcción y reconstrucción del aparato genital, en tres a la extirpación de ovarios y en un caso a mastectomía. Pero, según Sanidad, ésta será la primera vez que se financia con fondos públicos un cambio voluntario de sexo.
