Tras 16 años de atentados terroristas, cuatro muertes a su cargo y herir a 12 personas, las memorias ô Verdades versus Mentirasö de Theodore Kaczynski, – Unabomberö, – que serán lanzadas en Estado Unidos en el mes de octubre, prometen ser , nunca mejor hilado, una verdadera bomba de relojería.
Kaczynski se hizo famoso por mandar sobres con una carga explosiva que , mediante un exacto sistema de relojería, estallaban en las manos de sus destinatarios. Sus atentados eran una manifestación contra la sociedad tecnológica y como controla a las personas, la depredación ecológica y la justicia ( doble moral) americana.
Nadie encuentra una explicación lógica a porque un brillante graduado en las Universidades de Harvard y Michigan en matemáticas, termina convertido en un peligroso terrorista, por lo que sus memorias son esperadas con ansiedad, a la búsqueda de cualquier dato que explique como un hombre así puede terminar en la cárcel.
El libro, editado por Context Books en Nueva York, narra la infancia de Unabomber , su vida de estudiante, sus comienzos como activista de izquierda y sus a_os de reclusi¢n en una caba_a de Montana sin agua, luz o electricidad, desde donde mandaba sus explosivas cartas a acad’micos e intelectuales. Redact¢ las memorias desde la c rcel de Colorado donde se encuentra recluido desde 1996 y el matem tico espera utilizarlas como una nueva defensa legal, ya que considera que su abogado defensor lo humill¢, present ndolo ante los jueces como un esquizofr’nico y paranoico.
La publicaci¢n del libro ha desencadenado un debate social en EE.UU, entre los que opinan que un » delincuente» de su clase no tiene derecho a justificar sus actos mediante escritos ( conservadores) y los liberales, que estiman que la libertad de expresi¢n es un derecho inalienable de cualquier persona.
En cualquier caso, Unabomber hace ya varios meses que colabora con la revista americana McSweeney`s , en cuya Web http://www.mcsweeneys.net/ ,aparece semanalmente una serie llamada » El reino de Unabomber», consistente en una larga serie de conversaciones entre el terrorista y el psiquiatra Gary Greenberg.
Aon as¡, el rumor que corre desde hace a_os y que tiene que ver con el hecho de que Theodore Kaczynski no es el verdadero Unabomber, cada vez es m s fuerte.
UNABOMBER VUELVE CON OTRA BOMBA: SUS MEMORIAS
230
