La economía de mercado y la globalización ha cambiado las costumbres laborales en todo el mundo. Así mismo ha aumentado las diferencias entre ricos y pobres y ha multiplicado las enfermedades en las mujeres trabajadoras.
Así lo señalaron las investigadoras participantes en el segundo Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud, que concluyó este miércoles en Río de Janeiro. Al menos participaron unas 740 delegadas de todo el mundo.
El trabajo monótono, repetitivo y manual está destinado a las mujeres. Por ejemplo, el 70 por ciento de los empleados en la industria textil son mujeres, así como 95 de cada cien trabajadores de enfermería.
Esto significa que las lesiones por esfuerzo repetido hagan presa de las mujeres. Esto representa hasta el 85 por ciento de las enfermedades laborales. Las hernias por sobre esfuerzo, alcoholismo, depresión, asma, entre otras son las enfermedades más frecuentes.
Nuevas formas de discriminación se suman a los mecanismos antiguos de exclusi¢n, agrav ndolos, al incorporar el trabajo femenino con el fin de reducir costos a como d’ lugar.
El miedo al desempleo se intensific¢ y, como las mujeres son las primeras en ser despedidas, ellas tratan de ocultar sus enfermedades laborales hasta que se hagan insoportables. En muchos casos los desenlaces son graves e irreparables. (Br/IP/Oi/Mj/Dh-Ct)
LA GLOBALIZACIÓN AUMENTA LOS CASOS DE ENFERMEDAD EN LA MUJER
216
