Alrededor de 75 mil toneladas de alimentos destinadas a los pobres dejó de percibir la Iglesia Católica peruana por el triunfalismo económico del actual Gobierno. Así lo señaló Humberto Ortiz, responsable del programa de Economía Solidaria de la Comisión Episcopal de Acción Social de Perú.
Ortiz informó que entre 1990 y 1991 los programas de ayuda social de la iglesia distribuyeron alrededor de 150 mil toneladas de alimentos donados por entidades internacionales.
Al mismo tiempo, Humberto Ortiz denunció que desde que Perú muestra un crecimiento económico sostenido, esa ayuda se ha reducido a la mitad. Sin embargo, aseguró que ese supuesto crecimiento económico existe solo en el papel.
Carola Amézaga, Jefa de Planificación de Cáritas, informó que tanto la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID, así como la Comunidad Europea han reducido al mínimo sus aportes. Estos organismos internacionales consideran a Perú un país de economía media, que no está entre sus prioridades de asistencia.
Esta situaci¢n ha obligado a C ritas, plan de asistencia social de la Iglesia Cat¢lica, a eliminar sus programas en ciudades de la costa para concentrarse en el mbito rural andino. Segon cifras recientes de la Iglesia Cat¢lica, la pobreza en el campo aument¢ en un 10 por ciento los oltimos 3 a_os.
Actualmente la mitad de la poblaci¢n peruana vive en condici¢n de pobreza. Para estas personas no ha servido de nada el crecimiento promedio de 4 por ciento que los oltimos 4 a_os exhibe la econom¡a peruana. (Pe/QR/Au/Cs-Sa/pt).
PARA QUE UN PROBLEMA NO EXISTA LO MEJOR ES IGNORARLO: PER+, LOS POBRES SE MUEREN DE HAMBRE POR EL TRIUNFALISMO ECONÓMICO
209
