Cbr> «Intercambiar y cambiar, aquí y ahora», es el estudio realizado por E-CHANGER. El Estudio, el primero de esta naturaleza en Suiza, se realizó durante 18 meses y contó con el apoyo de otros organismos no gubernamentales y del Ministerio de la cooperación.
Los voluntarios suizos, después de trabajar en países de América Latina, y en menor medida en Africa, se convierten, al regresar al Norte, en «verdaderos actores del desarrollo», señala el documento.
A su regreso, los cambios se producen no sólo en su renovado compromiso asociativo, sino que también cambia el perfil laboral de los voluntarios. El 60 por ciento de los retornados se integra a actividades sociales.
«La mayor parte de las competencias adquiridas en el Sur son ampliamente usadas en la esfera profesional al regreso», señala la investigación.
Esta conclusión contrasta con ciertos conceptos que se manejan en el Norte. En dicho sector se presenta a la «Cooperación» como una transferencia vertical, t’cnica, de los pa¡ses m s avanzados a los menos desarrollados. Nada m s falso, insiste el revelador Estudio . Son los pa¡ses del Norte quienes se enriquecen, tanto o m s que los del Sur, con ese intercambio de personas. En los oltimos 15 a_os, m s de 500 personas visitaron a un centenar de voluntarios en sus pa¡ses de adopci¢n. Varios miles recibieron regularmente la informaci¢n desde el terreno donde trabajaron los voluntarios, yalrededor de los 100 mil fueron tocados de una u otra forma por la informaci¢n y sensibilizaci¢n del trabajo de cooperaci¢n. Segon los promotores del estudio, este ser¡a un aporte fundamental. Por ello, deber¡a concebirse al planeta m s entrelazado y m s interdependiente.
As¡ pues, el estudio considera importante concebir un planeta donde la cooperaci¢n no se entienda como un hecho de una sola v¡a, sino de ida y vuelta: el capital humano regresa, con la experiencia ganada en el Sur, a cooperar con el Norte. (Al/QR/Ong/Ct/ap)
EL VOLUNTARIADO BENEFICIA M-S AL QUE LO REALIZA QUE AL QUE LO RECIBE
206
