La actividad del volcán Tungurahua continúa su proceso hacia un desenlace de dimensiones moderadas, según las previsiones anunciadas por los técnicos y las autoridades. Sin embargo, la desesperación y la incertidumbre se apoderan de la población que debió evacuar y que ahora se encuentra en refugios.
De los 25 mil evacuados, una gran mayoría se encuentra en refugios. Sin embargo, unos 4 mil evacuados que no tienen albergue reclaman atención de parte de las autoridades.
Este miércoles la situación se puso tensa cuando los evacuados sin albergue exigían que se les entregue mayor cantidad de raciones de comida. Caso contrario, los ciudadanos amenazaron con regresar a Baños por la fuerza, si las autoridades no atendían sus exigencias. Los militares debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la gente.
Baños es una población turística del Ecuador que se encuentra a los pies del volcán Tungurahua. Sus casi 20 mil habitantes debieron evacuar frente a la inminente erupción del volc n. Junto a los habitantes de Penipe y otros poblados, suman un total de 25 mil habitantes evacuados.
Mientras tanto, los mil 500 evacuados por la actividad del volc n Guagua Pichincha tambi’n tienen problemas. Hasta el momento se ha registrado la presencia de algon caso de varicela, una enfermedad eruptiva de r pida propagaci¢n. Las autoridades toman las medidas del caso para evitar cualquier epidemia.
Por el momento, el volc n Tungurahua continoa con sus explosiones que brindan un espect culo nocturno cuando se puede apreciar el rojo de las piedras incandescentes y del material pirocl stico que elimina desde su caldera.
Por su parte, el volc n Guagua Pichincha aumenta su sismicidad y la temperatura de la caldera como anuncio previo de una nueva emisi¢n de cenizas, dentro de esta o la pr¢xima semana. (Ec/QR/Nt-Po/Dn/pt).
LOS VOLCANES EN ECUADOR ENCIENDEN LOS -NIMOS
210
