La región centroamericana ha logrado reducir sus gastos en armamentos. Así, mientras en 1989 gastó 1.250 millones de dólares, en el presente año las armas significaron algo más de 310 millones de dólares.
Estos datos fueron aportados por los ministerios de defensa de los países centroamericanos a la Universidad Autónoma de Barcelona, España, que preparaba un informe para una Cátedra sobre Paz y Derechos Humanos de la UNESCO.
Los países que más redujeron porcentualmente su presupuesto para la compra de armas fueron Nicaragua y Honduras. Estos dos países fueron muy golpeados por los desastres naturales en los últimos años y llevaron a las poblaciones a una situación de extrema pobreza.
La reducción del gasto hace referencia al término de los diferentes conflictos internos en los países. Estados Unidos ya no entrega armas a honduras ni a Guatemala, como lo hacía en la década pasada para combatir a las guerrillas izquierdistas.
Hoy los militares ya no gastan tanto en armas, ahora se dedican a la inversi¢n. Por ejemplo, los militares hondure_os se han constituido en un poderoso grupo econ¢mico, el octavo en capital invertido y en ganancias. (It/LN/Mt/Pe/mc)
LOS MILITARES SE RECICLAN: AHORA SE DEDICAN A LA INVERSIÓN
213
