La Liga Antituberculosa de Uruguay reclama asistencia financiera al Ministerio de Economía y Finanzas, para salir de la crisis que afronta. Debido a la crisis, no ha podido pagar los sueldos a los empleados y ha disminuido la atención a la ciudadanía.
El déficit de la Liga se debe a que el aporte de este año por parte del gobierno, no superó el millón 400 mil dólares, cifra inferior al entregado en años anteriores y al dinero que en realidad requiere.
El año anterior la Liga Antituberculosa recibió de parte del gobierno 2 millones de dólares. La Institución se financia con el 15 por ciento de los impuestos que pagan las bebidas alcohólicas, y con el 45 por ciento de los premios de billetes de loterías no cobrados. Pero ambos ingresos han disminuido en los últimos años.
El trabajo de la Liga Antituberculosa en los años 60, fue importante por su aporte en el control de la enfermedad ocasionada por el Bacilo de Koch y que afecta a principalmente a los pulmones y riñones.
En los oltimos a_os cuando se cre¡a que la enfermedad hab¡a desaparecido del pa¡s, las condiciones de vida de la poblaci¢n influyeron en el resurgimiento de este mal. (Uy/QR/Og/Sa/ap)
LA TUBERCULOSIS RENACE EN URUGUAY
206
