El arqueólogo uruguayo Mario Consens realizó estudios científicos en la cordillera del Amanbay, donde halló vestigios arqueológicos de aproximadamente 17 mil años antes de Cristo. Amanbay es el nombre de la sierra paraguaya ubicada en la frontera con Brasil.
Los hallazgos son escrituras grabadas sobre piedras conocidas como petroglifos. Las mismas presentan caprichosas formas de símbolos geométricos, asociados a figuras antropomorfas y animales. Las huellas constituyen primitivas manifestaciones artísticas de grupos humanos que habitaron la zona.
Aventureros americanos y franceses atribuyeron la autoría de los petroglifos a los habitantes de pueblos nórdicos o semibárbaros, ya que los compararon a un tipo de alfabeto utilizado por celtas y vikingos. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en las conclusiones presentadas por Mario Consens en un Congreso Internacional de Arqueología en Estados Unidos. El arqueólogo uruguayo tiene previsto seguir con las investigaciones en el cerro de Capit n Bado, donde existen cerca de 180 cavernas con similares marcas. (Py/QR/Ad/Cu/ap)
IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA SIERRA PARAGUAYA
225
