La necesidad de sensibilizar a la población masculina peruana sobre el cumplimiento de sus responsabilidades paternas es urgente. Así opinaron abogadas especializadas en derecho de la mujer y la familia, en Lima.
Las profesionales del Derecho realizaron este pronunciamiento, ante el crecimiento exagerado de demandas por alimentos en los ámbitos judicial y extrajudicial. En las Defensorías del Niño y el Adolescente, las quejas por pago de alimentos constituyen casi la mitad de las denuncias. En los consultorios jurídicos gratuitos, por lo menos 80 de cada cien casos son por esa causa.
La Abogada Grecia Rojas, del Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán», manifestó que las leyes vigentes fomentan una cultura de irresponsabilidad e impunidad masculina.
La Abogada señaló que ahora las mujeres gastan dinero en trámites y abogados, para obtener después de varios meses una sentencia que probablemente no será obedecida por el demandado. Aunque la Ley peruana contempla la posibilidad de iniciar acci¢n penal por incumplir una sentencia por manutenci¢n, la levedad de la condena impide una prisi¢n efectiva para quien incumple sus obligaciones.
La Abogada Cecilia Aldave, especialista en derecho de la familia destac¢ la necesidad de elevar la penalidad para quienes se resisten a acatar el mandato judicial por alimentos. Asimismo, Aldave agreg¢ que tambi’n hay que apostar por la educaci¢n de la poblaci¢n en el cumplimiento de sus responsabilidades. (Pe/QR/Ad/Dh-Ge-De/pt).
LOS PERUANOS: P¿SIMOS PADRES
215
