Centenares de indígenas de la etnia Maya-Chortí comenzaron masivas recuperaciones de tierra en unas 12 zonas del occidental departamento de Ocotepeque. Los indígenas reclaman como suyas más de 14 mil hectáreas de tierra, que les fueron cedidas en el año de 1850 y que están escrituradas en lo que ellos denominan «Título de San Andrés».
Los ladinos que invadieron esa zona a comienzos de los años 90 contaron con la complicidad de los gobiernos de turno para arrebatarles la tierra a los Maya-Chortís. De forma fraudulenta y a veces utilizando la fuerza, los terratenientes y ganaderos se apropiaron del territorio indígena.
El anterior gobierno liberal de Carlos Reina, firmó un acuerdo con los Chortís para solucionar el conflicto y uno de los puntos era precisamente la dotación de unas 5 mil hectáreas de tierra para los indígenas. Pero el gobierno nunca cumplió.
Hace tres años, 14 Mayas-Chortís tomaron la embajada de Costa Rica en Honduras, solicitando asilo político, bajo el argumento de que sus l¡deres eran perseguidos por el gobierno y la polic¡a. Tambi’n aprovecharon la toma para dar a conocer sus problemas, los cuales en lugar de solucionarse, se han profundizado. (Hn/QR/Pi/Et-Dh-Cs/mc)
LOS INDÍGENAS DECIDEN RECUPERAR SUS TIERRAS
200
anterior
