En América Latina hay al menos unos 20 millones de niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación. Ante esto se intenta realizar una Convención Internacional contra las Peores Formas de Trabajo Infantil.
Esta iniciativa surgió en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, pero debe ser avalada por los distintos gobiernos de la región para que tenga un efecto legal y no solamente moral.
La Convención se realizaría a inicios del próximo año y prohibirá la esclavitud o prácticas similares como la venta y el tráfico de menores, el trabajo obligatorio o por deudas, la servidumbre y el reclutamiento forzoso en conflictos armados.
Asimismo, la convención pretende abolir el uso de niños y niñas para la prostitución o actividades pornográficas, para actividades ilícitas como la producción y el tráfico de drogas, o para tareas que afecten su salud, moral o seguridad.
Los expertos dicen que lo prometedor de esta futuro evento internacional es que los gobiernos enviar n a sus delegados con el suficiente poder de decisi¢n como para tomar resoluciones a cumplirse. La vida de 260 millones de ni_os y ni_as explotados en todo el mundo depende de esta Convenci¢n. (Mx/IP/Oi/Dh-If/mc)
LAS BUENAS INTENCIONES DE LA OIT
207
anterior
