La Asociación de Municipalidades de Sololá, Guatemala, concluyó acuerdos preliminares con autoridades de la Universidad del Valle y la Fundación del mismo nombre, para instalar un Centro de Educación Superior en ese departamento, donde se ubicaba la desaparecida zona militar 14.
A la reunión asistieron los alcaldes Pedro Iboy Chiroy, de Sololá; Enrique Rodríguez, de Panajachel; Salvador Quiacaín de San Pedro la Laguna y actual presidente de la Asociación, y Magno Lec, de San Lucas Tolimán. También estuvieron presentes los integrantes del Comité Pro Centro Universitario: Julio Cumatz, presidente; Ernesto Tuy, Ricardo Salag³i y Luis López, así como Vilma Romero, de la Misión Verificadora de Naciones Unidas para Guatemala.
Entre los acuerdos preliminares resalta la elaboración e integración de una Junta Directiva y un Consejo de Asesores, con dos integrantes por departamento del altiplano: Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango.
El vicerector de la Universidad del Valle de Guatemala inform¢ que se realizar un diagn¢stico, para conocer cu les ser n las primeras carreras superiores que ser n creadas, pero garantiz¢ que la Licenciatura en Educaci¢n ser una de ellas. Por oltimo, destac¢ que el primer paso ser cambiar el nombre de zona militar, por Universidad y retirar a los elementos del ej’rcito que aon permanecen all¡. (Gt/QR/Au-Ad/Cu/mc)
CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANTIGUA ZONA MILITAR
242
