Un grupo de analistas políticos reunidos por la fundación Freedom House, considera que América Latina ha logrado «un espectacular avance» político en lo que llama «un siglo democrático».
Perú, con un gobierno «autoritario», y Cuba, con un gobierno «totalitario», son las excepciones en el mar democrático de la región, dijo la fundación de corte republicano liberal. La instalación del presidente Fernando de la Rúa en la Argentina la semana pasada, cerró lo que la fundación califica como «el progreso cívico de este siglo». La elección en Chile no fue decisiva, pero la segunda vuelta del 16 de enero indica que el vigoroso debate de las ideas continuará en el nuevo siglo.
Los participantes en el análisis fueron, entre otros, Orlando Patterson, de Harvard; Marc Plattner, codirector del Foro Internacional para Estudios Democráticos, y el ex diplomático norteamericano Francis Fukuyama que escribió «El fin de la historia», famosa tesis sobre el fin de la evolución de las ideolog¡as.
«Las conclusiones a las que llegaron los analistas son significativas», dijo el supervisor del estudio Adrian Karatnycky. «La tendencia democr tica ha estado acompa_ada de un significativo progreso econ¢mico. Tanto lo uno como lo otro no ha sido igual en todos los pa¡ses, pero es dif¡cil dejar de aceptar la conclusi¢n general de que los pueblos de la regi¢n han optado por una mayor libertad pol¡tica y liberalismo econ¢mico».
A principios de este siglo los pa¡ses de la regi¢n no pod¡an considerarse democracias efectivas conforme a las reglas universales del sufragio libre y la competencia partidista. El estudio los considera como pa¡ses de «Limitado Ejercicio Democr tico (LED)».
El LED ocurre cuando «un partido dominante controla los diversos niveles del poder, inclusive el acceso a la prensa y el sistema electoral de modo que imposibilita un desaf¡o efectivo a su hegemon¡a pol¡tica».
El estudio define como reg¡menes autoritarios «los que con s¢lo un partido pol¡tico o dictaduras militares registran un significativo nomero de violaciones de los derechos humanos». «Las democracias por lo general respetan los derechos humanos pero muchos de los nuevos estados democr ticos no disponen aon de un avanzado sistema legal», dijo Karatnycky, «La clara responsabilidad de sus gobiernos es la de desarrollar un s¢lido sistema de respeto a los derechos humanos».
PER+ Y CUBA ROMPEN EL ENCANTO DE LAS PREDICCIONES DE LOS ANALISTAS POLÍTICOS
196
anterior
