Después de un largo debate, el Congreso peruano restituyó a las mujeres trabajadoras el derecho a permiso por lactancia. Ese permiso se conculcó en 1993, a causa de las políticas de ajuste económico.
La aprobación del dispositivo fue el resultado de una ardua lucha de las integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso peruano, quienes olvidaron sus diferencias políticas para defender la medida. La restitución del permiso por lactancia, contó con la férrea oposición del sector empresarial. Los representantes de los empresarios en el Congreso trabaron la aprobación de la ley desde 1996.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, Eduardo Iriarte, manifestó que esta norma contribuirá a mermar la oferta de trabajo para las mujeres peruanas. Según su apreciación, los empresarios desistirán de contratarlas para no asumir los costos derivados de su maternidad.
La abogada y experta en derecho laboral, Ana María Yáñez, desestimó la opinión del empresario y expres¢ que la mujer es requerida en el mundo laboral por su capacidad, eficiencia y responsabilidad. Y _ez, dijo que «los empresarios deben actuar tambi’n con un sentido de responsabilidad social y reconocer que cada reci’n nacido que recibe lactancia materna es un ciudadano o ciudadana que m s adelante tambi’n har su aporte en el mercado laboral».
Por su parte, la Secretaria de Asuntos de la Mujer de la Confederaci¢n de Trabajadores, Susan Portocarrero, consider¢ positiva la medida. Sin embargo, argument¢ que debe acompa_arse con beneficios complementarios como la creaci¢n de casas-cunas, donde las trabajadoras puedan dejar a sus hijos. (Pe/QR/Mj/Dh/pt).
SE RESTITUYE EL PERMISO DE LACTANCIA EN PER+
202
