La histerectomía es la extirpación del útero, o matriz. (Del griego «hystera» = útero y «ektone» = incisión).
Deben hacerle una histerectomía si ha desarrollado un cáncer de útero, si tiene una endometritis intensa, quistes fibroides o adhesiones pélvicas que comprimen el útero contra los órganos vecinos. Puede ser indicada también si tiene hemorragias severas e incontrolables o si el útero se ha desprendido y sale por la vagina lo que se conoce como prolapso.
No todas las histerectomías son iguales. Una histerectomía parcial deja el cuello y la base del útero intactos. En una histerectomía total se extirpa el útero entero incluyendo el cuello.
En una histerectomía total con una salpingo-ooforectomia bilateral se extraen el útero, las trompas de falopio (salpingo) y los dos ovarios (ooforo). Una histerectomía radical va más allá y también incluye la extracción de la parte superior de la vagina y algún nódulo linfático.
La extensión del problema que provoca una histerectom¡a determina cuanto es necesario extirpar. Durante la histerectom¡a el cirujano hace una incisi¢n en la parte baja del abdomen, bien horizontal, justo encima del vello pobico, o vertical desde el ombligo hasta la l¡nea del vello.
De todas formas, a veces est indicada una histerectom¡a vaginal. +sta se realiza a trav’s de una incisi¢n hecha en la parte superior de la vagina. Estas operaciones se realizan bajo anestesia general y duran entre una y dos horas.
Si tiene un tumor o un c ncer uterino u ov rico grande el cirujano debe realizar una incisi¢n o apertura abdominal m s grande para as¡ poder ver los ¢rganos de la pelvis. La histerectom¡a por v¡a vaginal normalmente se utiliza en la correcci¢n de prolapsos uterinos.
Algunos cirujanos extirpan los ovarios como rutina en mujeres mayores de 40 a_os para prevenir el c ncer. No obstante, ‘sta es una pr ctica controvertida ya que el c ncer de ovario es poco frecuente y s¢lo es mortal en un 10 ¢ 20% de los casos.
Si le hacen una histerectom¡a, estar en el hospital entre 5 y 7 d¡as. Las posibles complicaciones son:
– infecciones p’lvicas
– infecciones de ri_¢n o vejiga
– hemorragias.
De vuelta a casa deber olvidarse temporalmente de ba_os y duchas vaginales, de conducir y de levantar objetos pesados. Adem s durante un periodo comprendido entre 6 y 8 semanas no podr tener relaciones sexuales ni actividades deportivas.
