Más de 2 millones y medio de personas que eligen este domingo al nuevo intendente de la ciudad de Buenos Aires, podrán manifestar si quieren ser donantes de órganos. Las autoridades estiman que sumarán, por lo menos, 5 mil nuevos donantes potenciales.
El operativo es considerado inédito a nivel mundial y consiste en la instalación de una mesa en cada escuela habilitada por los comicios comunales, donde se inscribirá a los interesados y se les entregará un certificado que los acredita como donantes en caso de muerte. También se aprovechará la ocasión para sondear cuáles son los miedos de las personas que se niegan a donar sus órganos.
La Capital Federal de la Argentina tiene uno de los índices más altos de rechazo a la donación. Jorge Deluca, coordinador general del Programa de Procuración de Órganos de la Ciudad, explica tres trabas centrales: «La gente tiene miedo a que la maten, hay miedo por la transparencia de las instituciones y por el comercio de órganos». También, muchos operativos de transplante se suspenden por motivos culturales y religiosos.
En todo el pa¡s hay m s de 5 mil 500 personas esperando una donaci¢n, 5 mil de ellas aguardan para un trasplante de h¡gado. Los indicadores locales de donantes son bajos con respecto a pa¡ses desarrollados. En Europa se ubica entre 15 y 25 donantes por mill¢n, mientras en la Argentina apenas supera el 7 por mill¢n. (Ar/QR/Po/Ppe/mc)
UN OPERATIVO PARA HACERSE DONANTE DE ÓRGANOS A LA PAR QUE SE EMITE EL VOTO, +NICO A NIVEL MUNDIAL, SE HA INSTALADO EL DO
236
