En algunas ejecuciones judiciales en Estados Unidos habría intervenido la decisión de un psicólogo con una fuerte carga de odio racial. Se considera que en el estado de Texas, al menos unas 9 personas habrían ido a la silla eléctrica por esta causa.
Esto se determinó después de realizar una pequeña investigación, gracias a un abogado que la pidió a favor de uno de sus defendidos y que fuera sentenciado a la pena capital. La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló esta orden de ejecución.
El psicólogo, Walter Quijano, habría asegurado que un jornalero argentino, Víctor Hugo Saldaño, sentenciado a la pena de muerte en Texas era un peligro para la sociedad por su origen hispano. Saldaño es acusado de robo y asesinato en 1995, pero ya no será ejecutado, recibirá otra sentencia.
Quijano dijo que la mayoría de la población carcelaria en Estados Unidos corresponde a los negros e hispanos, por lo cual estos dos grupos raciales han demostrado ser un peligro para la sociedad estadounidense.
En Texas es frecuente el dictamen de la pena de muerte, por lo menos m s que en cualquier otro estado de la Uni¢n. Desde 1982 a la presente fecha han sido ejecutadas 218 personas. De ellas 131 se dieron desde 1995, cuando George Bush Jr. Asumi¢ la gobernaci¢n de ese estado. Actualmente Bush es candidato a la Presidencia de Estados Unidos. (Eu/CN/AU/Pl-Dh/mc)
ESPECIALISTAS CON UNA FUERTE CARGA DE ODIO RACIAL, DECIDEN LAS EJECUCIONES JUDICIALES EN ESTADOS UNIDOS
204
