Tres trabajadores que el pasado jueves se intoxicaron con agroquímicos en una empresa de capital taiwanés por falta de equipo adecuado para sus labores, fueron despedidos por sus patrones, sin que se les pagara un solo centavo.
El Centro Huichol Asociación Civil, de la ciudad de Tepic, Nayarit, denunció lo anterior y aseguró que anualmente cientos de trabajadores del campo viven situaciones similares, sin que nadie los ayude e incluso muchos de ellos mueren.
Los jornaleros despedidos visitaron el Centro Huichol, donde narraron que el jueves anterior laboraban en los cultivos de hortalizas de la empresa Triple Ocho, de dueños taiwaneses, cuando sufrieron desmayos y convulsiones, causados por el producto agrícola conocido como lanate, altamente tóxico, que aplicaban en las tierras.
Los trabajadores fueron trasladados en estado de gravedad al Centro de Salud, donde les fue salvada la vida. Sin embargo, al reintegrarse a su fuente de trabajo les dijeron que estaban despedidos y se negaron a pagarles el mes que ten¡an trabajando. (Mx/QR/Pno/Dh/mc)
Pedro Ortega Lugo