«Por ahora lo único que exportamos es gente» y no ñandúes, afirmó uno de los participantes de la marcha contra el modelo económico del gobierno. En la movilización participaron cooperativistas de vivienda y trabajadores de la construcción, quienes también rechazaron el desempleo.
La manifestación se realizó desde el Parlamento uruguayo hasta la Presidencia y estuvo encabezada por dos jóvenes en zancos que simulaban ser ñandúes, avestruz americano de plumaje menos fino.
La «marcha de los ñandúes» fue una irónica referencia a declaraciones del Presidente Jorge Batlle en las que sugería la explotación de estos animales como una forma de activar la economía uruguaya.
Los manifestantes desfilaron con pancartas y banderas, hicieron sonar agudos silbatos, y reclamaron recursos para la vivienda y la construcción. Cooperativistas y albañiles anunciaron la integración de un frente social para luchar contra la política gubernamental que aumenta la migración.
Además, indicaron que en los pr¢ximos d¡as realizar n la «Marcha de los Pasaportes», desde la Presidencia hasta el Aeropuerto de Carrasco. Segon datos oficiales, en Montevideo se entregan 300 pasaportes por d¡a, cifra que indica el elevado nomero de migraciones en bosqueda de trabajo. (Uy/QR/Po/Cg-Gp/ap)