Mujeres de diversa condición económica y social lavaron uniformes militares ante la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Con ese acto, expresaron su deseo de limpiar a esa institución que según dijeron está plagada «de la corrupción impuesta por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y sus cercanos colaboradores».
Las manifestantes exigieron la renuncia del Comandante General del Ejército, José Villanueva Ruesta, y de los principales jefes de las fuerzas armadas. La actual cúpula militar pertenece, casi en su totalidad, a la promoción de Vladimiro Montesinos, ex capitán del Ejército Peruano.
El original acto de protesta fue organizado por el «Colectivo Mujeres por la Dignidad» que encabeza la regidora Elsie Guerrero. Ante la mirada atónita de los guardias del Comando Conjunto, las mujeres lavaron los uniformes militares y los tendieron sobre las rejas del cuartel.
«No a la impunidad», «cárcel para Montesinos», fueron consignas que se repitieron durante la protesta. Los centinelas del cuartel se mantuvieron calmados hasta que algunas de las manifestantes colocaron sobre las rejas bolsas con los retratos de Montesinos y del Presidente Alberto Fujimori vestidos con trajes de presidiarios. «Pon la basura en la basura», dec¡a la inscripci¢n».
Los soldados arrancaron inmediatamente las bolsas y las llevaron al interior del cuartel, motivando una airada protesta de las manifestantes.
La dirigenta del Colectivo Mujeres por la Dignidad, Elsie Guerrero, consider¢ necesario la salida de los actuales jefes militares de las esferas del poder. Dijo que s¢lo as¡ se pueden garantizar otras medidas conducentes a una transici¢n democr tica en el Pero.
La renuncia de la copula militar allegada a Vladimiro Montesinos ha sido solicitada tambi’n por el Defensor del Pueblo y diversos organismos de la sociedad civil. El ex asesor presidencial se encuentra en estos momentos con visa de turista en Panam y espera que ese pa¡s le conceda asilo territorial. (Pe/QR/Mj-Po/Cs/ap)
Rosa Cisneros