Sirimavo Bandaranaike, quien hace 40 años fue la primera mujer del mundo en ocupar un cargo de primer ministro, murió este martes después de votar en las elecciones parlamentarias de Sri Lanka. Tenía 84 años.
Bandaranaike, la tímida esposa, se convirtió en una política vigorosa. Fue primera ministra en los períodos 1960-65, 1970-80 y volvió al puesto por tercera vez en 1994. Pero se retiró en agosto para permitir que su hija, la presidente Chandrika Kumaratunga, designara a un político de la línea dura para llevar adelante la guerra contra los separatistas tamiles, que lleva 17 años y ha cobrado la vida de 63 mil personas.
Al renunciar el 10 de agosto, Bandaranaike dijo: «Creo que me corresponde retirarme discretamente del ajetreo de la vida política a un ambiente más sereno», al anunciar el fin de 40 años de vida política.
Bandaranaike votó en su pueblo natal de Attanagalla, 35 kilómetros al oeste de Colombo, y sufrió un ataque cardíaco en su auto cuando volvía a su casa, dijo la vocera del gobierno Kusum Rodrigo. La llevaron a un asilo, donde se la declar¢ oficialmente muerta. (Mu/LY/Mj/Ge-Pp/hl)