Uno de cada cuatro niños uruguayos sufre sobrepeso. Esto ha determinado que en la infancia se presenten casos de diabetes grado 2, una enfermedad que fue hasta hace poco propia de los adultos. Estos datos fueron dados a conocer por el médico Raúl Pisabarro.
El aumento de estos problemas de salud en los niños se origina en el desarrollo de las cadenas de comida basura y la popularización de los alfajores, y otras golosinas, como parte permanente de la dieta de los niños.
Además, en Uruguay, el 51 por ciento de los habitantes urbanos sufre de sobrepeso, y el 17 por ciento de ellos de obesidad que pone en riesgo su salud. Estas cifras han venido aumentando en los últimos 10 años, debido a la mayor sedentaridad de muchos empleos y la imposibilidad de realizar deportes.
El doctor Julio César Montero, especialista en el tema de la obesidad, explicó que el país está ante una verdadera epidemia que expone a decenas de miles de personas a enfermedades más graves. Agregó que la situaci¢n genera «costos alt¡simos a los servicios de salud poblicos y privados». (Uy/QR/Ad-Pno/Sa-Pb/ap)