El premio humanitario recibido recientemente por Casa Alianza, será de gran beneficio para la mejora de las condiciones de vida de la niñez guatemalteca de la calle y en los esfuerzos para que sus derechos sean reconocidos, afirmó Héctor Dionisio, representante de la mencionada organización.
Casa Alianza recibió la semana anterior en Ginebra, Suiza, el premio «Hilton 2000» promovido por la Fundación Conrad N. Hilton, organismo que recibió 150 nominaciones de las que resultó ganadora Casa Alianza, que obtendrá un millón de dólares como parte del reconocimiento.
Según Dionisio, este premio ayudará para que en Guatemala se reconozcan los derechos de la niñez y permitirá ampliar más la discusión sobre el tema de la niñez en el país, tomando en cuenta que existe apatía por parte del Estado en atender las necesidades de los niños y niñas guatemaltecas, especialmente los que habitan las calles.
Asimismo, señaló que es necesaria la ayuda económica de parte del gobierno guatemalteco para la atenci¢n y cuidado de la ni_ez desamparada. Al a_o se requiere de unos 2 millones y medio de d¢lares para atender a estos ni_os.
Otro de los grandes problemas de la ni_ez es la prostituci¢n que se ha acrecentado. Los departamentos de Guatemala, Escuintla y los lugares fronterizos son los m s afectados con esta pr ctica; los ni_os y ni_as prostituidos oscilan entre los 12 y 18 a_os. (Gt/QR/Ong-Oi/Dh/mc)
Patricia Zapata