Durante tres años, un grupo de italianos se dedicó a buscar los apoyos suficientes para cumplir una promesa que hizo a los indígenas zapatistas del municipio La Realidad: proveerles de electricidad en medio de la selva de Chiapas.
La turbina que generara la electricidad suficiente para los indígenas de esa comunidad tojolabal, costará casi 250 mil dólares. Diversas organizaciones sociales de Italia, agrupaciones católicas y la Universidad de Sapiensa de Roma, ofrecieron los recursos para la compra del generador de electricidad que habrá de instalarse en los próximos días en la comunidad chiapaneca.
En 1998, durante una reunión que tuvieron los indígenas mayas con integrantes de la delegación de observadores italianos, se ofreció la ayuda para instalar la energía eléctrica en La Realidad, poblado selvático vigilado sin cesar por tropas del Ejército Mexicano.
Para quienes trabajaron en el proyecto, la ayuda humanitaria a esa población de indígenas en rebeldía sirvi¢ tambi’n para construir puentes de experiencia entre las situaciones italianas y la experiencia zapatista, a pesar de la creciente militarizaci¢n en Chiapas, la persistencia de los grupos paramilitares y la pobreza de los habitantes de La Realidad. (Mx/QR/Ong-Pi/Dh/mc)
Pedro Ortega Lugo