Desde el pasado 2 de noviembre y hasta el mes de marzo del año 2001, todas aquellas personas que lo deseen podrán entregar sus gafas usadas en cualquiera de los 126 establecimientos comerciales que General Optica tiene en España y Portugal. Los profesionales de General Optica se encargarán de recoger el material y clasificarlo para, posteriormente, enviarlo a la ONG Medicus Mundi, que lo distribuirá entre aquellas poblaciones del mundo que más lo necesiten.
De esta manera, la compañía líder en el sector óptico español pretende batir de nuevo el récord de recogida de gafas usadas del país. De hecho, ya en la última edición de la campaña «Tus gafas viejas valen mucho» se superó el éxito del primer año: entre noviembre de 1999 y marzo de este año se recogieron un total de 70.519 gafas en las más de 100 tiendas de la compañía en España y Portugal. Del total de gafas recogidas, Medicus Mundi destinó 55.000 a Bolivia y 15.000 a Tanzania, además de los más de 11 millones de pesetas que General Optica entreg¢ a esta ONG para la contrataci¢n de personal especializado en oftalmolog¡a y la compra de equipamiento m’dico y material fungible para la Cl¡nica Argia en Sao Paulo, Brasil.
Este a_o el 2% del importe de las ventas relacionadas con la campa_a se destinar a la financiaci¢n del Proyecto «Oficina de Lentes», que incluir la creaci¢n de un taller ¢ptico y un programa de formaci¢n y reinserci¢n profesional de deficientes visuales en S’o Paulo (Brasil). Este taller ¢ptico forma parte de un proyecto de prevenci¢n y rehabilitaci¢n de deficiencias visuales que se lleva a cabo en la Cl¡nica Argia, un centro de atenci¢n oftalmol¢gica en S’o Jos’ dos Campos al que General Optica ya ha destinado recursos materiales y econ¢micos en anteriores ediciones.
En 1997, General Optica organiz¢ por primera vez una campa_a solidaria de recogida de gafas usadas, en aquella ocasi¢n con la ONG M’dicos del Mundo. El resultado de aquella campa_a fue la recogida de 25.000 gafas que fueron enviadas a los campos de refugiados del Sahara junto a un taller ¢ptico donado por General Optica. La compa_¡a ha destacado desde entonces como empresa solidaria, sensible a las necesidades de los colectivos m s desfavorecidos.
En los dos a_os de Campa_a «Tus gafas viejas valen mucho», la compa_¡a ha entregado un total de m s de 170.000 gafas donadas por clientes a ni_os de favelas brasile_as, de Bolivia, Tanzania, Mauritania y el Pueblo Saharaui. Asimismo, ha contribuido al desarrollo de la Cl¡nica Argia, en Sao Paulo (Brasil) donando el material necesario para la creaci¢n de un taller ¢ptico con capacidad para atender a los deficientes visuales de la zona.
Fundada en 1954, General Optica es la empresa l¡der en el sector ¢ptico espa_ol. En la actualidad, cuenta con 120 tiendas repartidas por toda Espa_a y con una plantilla superior a los 1.200 empleados. En 1998, General Optica se introdujo en el mercado portugu’s, donde cuenta ya con 6 establecimientos y desde el mes de febrero forma parte del Grupo De Rigo, una de las mayores compa_¡as dedicadas a la fabricaci¢n y distribuci¢n de productos ¢pticos a nivel internacional.