Cuatro elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal presentaron una demanda penal en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, contra soldados del Ejército Mexicano a quienes acusaron de haberlos golpeado tras confundirlos con narcotraficantes.
Los judiciales llegaron a Villahermosa para hacer una indagatoria sobre robo de vehículos que presuntamente son traídos de la ciudad de México a esta región del sureste, pero fueron interceptados por un grupo de militares que los retuvieron por varias horas.
Los quejosos sostuvieron que fueron golpeados por los militares que los creyeron miembros de una banda de narcotraficantes, los condujeron por diversos rumbos de la capital del estado de Tabasco y posteriormente los liberaron cerca de un centro comercial en el centro de Villahermosa.
La demanda penal tiene que ver con el abuso de autoridad, violación a los derechos humanos y amenazas contra la vida de los afectados. En México es la primera vez que se produce esta demanda entre los dos cuerpos uniformados, aunque los choque son muy comunes. (Mx/QR-YZ/Mt-Pl/Vi/mc)
Pedro Ortega Lugo