Cerca de 300 trabajadores del departamento uruguayo de Artigas dedicados al cultivo de la caña de azúcar, arribaron a Montevideo para plantear y solucionar la crisis que afronta el sector azucarero de Uruguay. Los trabajadores cañeros cuentan con el respaldo de la Intersectorial Sindical de Bella Unión.
Los trabajadores tras recorrer cerca de 600 Kilómetros realizaron una marcha por la capital e instalaron sus campamentos en sedes sindicales para establecer contactos con el gobierno. El objetivo de los marchantes es encontrar una solución al problema de desempleo que generaría la propuesta del Presidente Jorge Batlle de acabar con el subsidio a la industria azucarera.
Batlle considera no poder competir con la producción azucarera de otros países, especialmente de Brasil, que la produce a menores costos. El mandatario uruguayo afirma además que la producción azucarera actual no es equiparable con la de décadas anteriores.
Según el gobierno, el costo del subsidio al azocar actualmente ha generado grandes gastos que no est n siendo recuperados. Por este motivo las autoridades uruguayas consideran que es imposible continuar apoyando al sector azucarero. (Uy/QR/Au-Gr/Pe-Cs/jpb-pt).
Eduardo Curuchet